Rama de la química que estudia los aspectos químicos del cerebro. La neuroquímica es también una rama de la neurociencia que se encarga del estudio de los neuroquímicos .
“EL AMOR ES LO MEJOR QUE PUEDE HABER EN LA VIDA”
PROCESOS NEUROQUIMICOS QUE EXPLICAN ATRACCION SENTIMENTAL
La química del amor no es una si no varias, cada una desempeña un papel concreto en una relación de pareja. Existen diversos procesos neuroquímicos y estímulos externos que inciden para que alguien se enamore.
Primero es el olor pues forma parte del marco de referencia de atracción. Después participan las feromonas, que resultan ser una química más misteriosa para nosotros, hay señales desconocidas que llegan al cerebro a través del sistema olfativo. Pueden funcionar para el sexo, la alarma, la territorialidad, la agresión y el miedo.
Aunque las feromonas de la atracción sexual pueden explicar cambios en la libido, no explican por que elegimos a una persona específica como pareja.
Estas señales, especialmente el olor, se fortalecen con el tiempo, los estudios demuestran que muchas personas pueden reconocer por el olor que camisetas sin lavar han sido llevadas por su pareja.
También esta el papel del cerebro, que produce sus propias sustancias implicadas en el vínculo afectivo. Hay dos tipos de péptidos: Vasopresina y Oxitocina para los que se ha demostrado su implicación en el vínculo social a largo plazo o permanente en la unión entre dos personas enamoradas.
¿Cuánto dura el amor? ¿Ya no es eterno como pensábamos?
Los científicos explican el amor como una reacción del cerebro que se produce ante ciertos estímulos químicos. ¿Pero realmente es solo eso?
Un estudio revelado por científicos de la universidad de Pisa (ITALIA) llega a la conclusión de que todos estos procesos neuroquímicos son los causantes del amor y de la pasión, y que sus efectos duran apenas dos años. Pasado este periodo de tiempo el cerebro se adapta y vuelve a la normalidad.
Esta visión tan poco romántica del amor contradice la realidad de muchas parejas, pero también podríamos decir que si hay algo mas que no se puede medir y que no todo se reduce a procesos neuroquímicos. Hace cuatro siglos el filosofo Pascal dijo que había algo que no se podía cuantificar al afirmar que “el corazón tiene razones que la razón desconoce”.
El amor se desarrolla con el tiempo y esta expuesto a muchas transformaciones por lo cual es necesario cuidarlo y mimarlo.
La cruda realidad de la vida contradice en muchas ocasiones este optimismo pero hoy nos toca idealizarlo. Hoy al menos nos sentimos enamorados del amor, demos gracias aunque de vez en cuando nos toque sufrir.
Como decía Pablo de Tarso hace 200 años:”EL VERDADERO AMOR NUNCA MUERE”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario