jueves, 22 de abril de 2010

vAlOrEs


PRUDENCIA: Es la virtud que nos impide comportarnos de manera irreflexiva en las situaciones de la vida. Una persona prudente siempre actúa de manera sensata, esto es el resultado de la valoración que le da a su propia vida, a la de los demás y a todas las cosas que vale la pena proteger.

DISCERNIMIENTO: Lo que implica tener "criterio", es decir; una norma, modelo de valores o principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, filosofías o preceptos; culturales, sociales o religiosos; para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas.

DECISIONES: Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.
En términos más precisos, es una elección consciente de 'sólo una opinión o una acción y es designado para una aplicación.


PACIENCIA: Es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad. "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él"


AMOR: Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y produce una serie de emociones, experiencias y actitudes.

SOCIABILIDAD: Es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean.

HUMILDAD: Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto.


AUTOESTIMA: También denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

DETERMINACION: Es mas actuar que pensar. Se supone que cuando estamos determinados a algo es porque ya lo pensamos bien, ya analizamos, investigamos, pedimos consejo, discernimos, y ya decidimos; ahora es tiempo de ponernos en marcha.

Perdón: El perdón sólo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, en términos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensación o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor.


AMISTAD: La Amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Quienes creen en la amistad, se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten.

Compasión: Es una emoción humana que se manifiesta a partir del sufrimento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

MANSEDUMBRE: Es la orientación, para ser perfecta, no ha de encontrar resistencia interior por parte alguna del hombre, es decir, ha de ser una disposición natural en el mismo. De este planteamiento se deriva la mística cristiana como camino de perfección interior.


Generosidad: Es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona. Es generoso quien perdona las grandes ofensas, quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás.